Friday, November 10, 2006

LA INTELIGENCIA


Otro de los temas que interesan a este Rincón Filosófico, es el de la Inteligencia.¿Qué es la Inteligencia? ¿Quién puede definirla? Si uno consulta en la Enciclopedia virtual Wilkipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia ) nos encontramos con que hay varias formas de inteligencia, e incluso, hay una forma de inteligencia llamada "artificial" pero a mi no me convence que se la designe como una inteligencia porque no es otra cosa que un entrecruce de datos 'predeterminados' carentes de conciencia y voluntad. Dejo la inquietud para aquellos que gustan pensar en estas cosas ¿qué es la inteligencia? ¿hay inteligencia en las plantas por ej.? Según la Biología sí. A este tipo de Inteligencia se la denomina como la capacidad que tienen los sistemas homeostáticos de conservar su estado termodinámico preferente. En otras palabras, todo cuerpo orgánico con capacidad de sobrevivir es inteligente porque logra el equilibrio dinámico. Pero todo esto es desde el punto de vista de la Biología. Desde el punto de vista humano la inteligencia es algo más que eso porque la misma se nutre de otras capacidades como la de razonar, recordar, discernir, emocionarse, mentir, etc. Podría decirse, al menos de una manera muy superficial y sintética, que la Inteligencia Humana es una determinada forma de energía con conciencia de sí misma y que actúa bajo su propia voluntad (cuando se lo propone).
¿Y el Universo? ¿no tiene acaso también su propia inteligencia dado que se desarrolla bajo leyes físico-químicas predeterminadas? ¿No hay un Plan para el Universo? ¿Es la Inteligencia algo anterior a la creación del Universo o surge como consecuencia del mismo?
La misma pregunta se puede aplicar al humano ¿Es la Inteligencia algo anterior al cerebro o aparece como consecuencia de su desarrollo biológico?
Cuando tenga las ideas más claras al respecto, o sea, cuando mi inteligencia lo permita, trataré de seguir adelante con este mini ensayo. Mientras tanto opto por un inteligente adios o mejor, un ¡hasta pronto!

6 comments:

Anonymous said...

Me encantó este lugar para el libre pensamiento. Los temas están muy buenos, "temas jodidos, si los hay". Temas que casualmente me interesan mucho y he leido un poco, me encantaria que sigas desarrollándolos.
Besistos de Grace

Anonymous said...

Me encantó este lugar para el libre pensamiento. Los temas están muy buenos, "temas jodidos, si los hay". Temas que casualmente me interesan mucho y he leido un poco, me encantaria que sigas desarrollándolos.
Besistos de Grace

green said...

chas gracias grace por sus conceptos! Vamo' a tratar de seguir.

Anonymous said...

que diiiinnnndooooooo!!!

Anonymous said...

y yo me pregunto...esa Inteligencia, esa energía que poseemos todos, las plantas, los seres humanos, el universo, no estará regida por una Inteligencia Superior? Una inteligencia Superior que dió origen al Universo, y es la encargada de regular el curso de las cosas, las leyes de toda la existencia. No se si decirle Dios, pero que algo superior existe, no cabe duda.
Gracias Beto por hacerme pensar!!!
Saludos!!
Bárbara.

Brocoli said...

Yo andaba en esos mismos cuestionamientos y cuando tope este link me sirvio mucho a desarrollar el tema , te lo dejo a ver si te resulta interesante http://decrecimiento.creatuforo.com/entropa-tema17.html