Tuesday, November 21, 2006

Competir es bueno?















¿Habrá otra forma de estimulación que no sea, a través, de la competencia? ¿Es el Ser Humano, como dicen, naturalmente competitivo o lo es sólo culturamente hablando, porque así lo aprendió?

Nuestro esquema de educación está basado en eso, en la competitividad y como resultado se obtienen personas con un ego hiper desarrollado.

Solo vemos una cara de la misma moneda, la del triunfo y de la satisfacción, pero nos olvidamos de la desdicha del 'perdedor'. La felicidad de uno hace pie en la desdicha del otro. Uno festeja mientras otro se frustra. Ganar, ganar o ganar es la única consigna... la depredación humana. "El hombre es el lobo del hombre".

















Hace poco ví una película en donde se muestra muy claramente este tema. El Método Gronholm. La recomiendo porque hace reflexionar hasta qué punto es válida la competencia, cuáles son sus límites y qué ocurre cuando esos límites se traspasan. ¿Es evitable transgredir determinados límites? Y en todo caso ¿cuáles son los límites?

¿No será hora de que la especie humana empiece a trabajar en la idea de un cambio de modelo, drástica y urgentemente, antes de que todo llegue a su fin? ¿O ya es tarde?

No comments: