Tuesday, November 28, 2006

Hablando de Inteligencia.

La inteligencia artificial puede superar a la biológica?

Sospecho, como tantas otras personas, que estamos frente a un gran cambio en todo sentido. Los Mayas en sus profecías hablaban de un salto cualitativo en la Mente Humana a partir del año 2012, momento en el cual se cumplirá un nuevo año Cósmico que ocurre cada no sé cuántos años (será como un amanecer, pero cósmico) y debido a ciertos cambios magnéticos que impactarán sobre nuestro planeta Tierra la mente sumaría un nuevo sentido a los cinco tradicionales (vista, olfato, tacto, oído y gusto): la Telepatía. Suena a ficción, claro, sin embargo, el Universo es tan insondable y misterioso que, cualquier cosa puede esperarse! El mismo Stephen Hawking teorizó con la posibilidad de que haya 11 dimensiones en vez de las 4 que conocemos.
También hemos visto cómo en la película Matrix plantean de qué modo una mente puede vivir en un mundo virtual como si fuera real y lo que nos parecía pura ficción hoy, algunos, lo ven como algo probable.

Y lo tenemos a Ray (Raymond) Kurzweil, a quien no conocía hasta el sábado pasado (25/11/06). Aparece en una nota de ese día en la Revista Ñ y asegura que entre los años 2020 y 2040 "la humanidad culmina en un progreso tecnológico inimaginable en el Siglo XXI, el cual conduce a la Singularidad Tecnológica."
Afirma que las computadoras superarán, finalmente, a las personas ya que poseerán mayor capacidad que un cerebro humano con lo que el hombre deberá dejar 'en sus manos' las decisiones que hoy todavía sigue tomando. Biología y cibernética se fusionarán intereactuando de forma tal que la Realidad sufrirá un cambio esencial. Tendremos, por ej. a la Nanotecnología que con los 'nanorobots' accionarán dentro de nuestros cuerpos y combatirán todo tipo de enfermedades... incluída la vejez, aunque esta no sea una enfermedad. Llegará así, el fín de la especie humana tal como la conocemos (o sea, tal como somos) hoy en día.

Lo que Kurzweil no explica es cómo la inteligencia artificial puede tener 'Voluntad', es decir, lo que llamamos Alma. Si el cerebro sólo fuese una vasta red de conexiones nerviosas-eléctricas, entonces sería probable fabricar algo parecido o, incluso, mejor; pero no veo la forma de reproducir un cerebro y su Alma. Lo veo, por ahora, como algo inasequible. Si 'fabricáramos' almas seríamos dioses capaces de Crear (así con mayúscula) y que yo sepa, el ser humano no tiene dicha capacidad.
El hombre Descubre o Inventa, pero no 'Crea'.

La cuestión que debemos plantearnos, me parece, es la siguiente: La inteligencia: ¿surge con el cerebro o antes que él? ¿Puede un organismo a partir de una célula reproducirse y evolucionar en sí misma hasta producir eso que llamamos 'Inteligencia', por su cuenta?

La ciencia nos dice que existe la información genética. Siguiendo ese concepto la inteligencia, entre otras cosas, viene con anterioridad a la formación del cerebro actual, en los genes. Pero ¿qué información traerían los primeros humanos? ¿De dónde vendría esa información?
El mismo planteo sirve para preguntarse acerca de la Naturaleza en su conjunto. Planetas, mares, plantas y toda la materia orgánica e inorgánica en general. ¿De dónde viene la información, que luego se desarrollará, a través, de las células y sus átomos? ¿De dónde viene toda esa inteligencia que presumo previa a la materia?
A esta altura, debo inferir que es la Inteligencia quien promueve el desarrollo de la materia y no a la inversa. Un átomo tiene a su manera su propia inteligencia. No hablamos de que tenga conciencia de sí mismo ( la conciencia, quizás, es otra cosa, en todo caso, es sólo un factor de la inteligencia), sino de que su 'comportamiento', su evolución, responde a ciertas pautas de su composición, es decir, un átomo se desarrolla del modo en que lo hace no por casualidad, no es azaroso, como tampoco lo es un árbol, un mar o una persona, aunque sus inteligencias sean distintas y posean distintas cualidades. Todo el Universo, tal como lo vemos y lo imaginamos, posee un mecanismo determinado de desarrollo al que puede llamárselo, Inteligencia.

6 comments:

Anonymous said...

Coco-Beto ... ¿no te parece que en este momento somos parte de una gran matrix comandada por políticos corruptos que nos dominan e inventan este mundo irreal?
¿Y que justamente emulan a los "nanorobots" del futuro y que el alma no les vino de fábrica?
¡¡¡Qué vengan los robotitos a dominarnos que en todo caso si se ponen bravos le sacamos las pilas!!! :)
Besos, Ro.

green said...

jajaja. Sí, los políticos corruptos nos dominan pero a su vez ellos son empleados de los ricos, así que no sé dónde comienza la corrupción.
No va a ser tan fácil como sacarles las pilas! Kurzweil dice que se 'crearán' inteligencias que funcionarán solas, digamos que se independizarán del control humano porque al ser ellas superiores al creador, este deberá cederles el poder de la toma de decisiones. Ahí es donde empezaría la 'singularidad tecnológica'.
Lo que yo pienso es que esa inteligencia artificial nos estará dotada de alma. El alma, creo yo, es el gran misterio que guarda el Universo y la vida en general y es, en definitiva el gran poder que no podrá transferirse a las máquinas.

Anonymous said...

Bueno ... les pegamos un tiro o los mojamos (si nos queda agua) Gracias Coco-Beto por tu "singularidad" Ro :)

green said...

Parece ser que la singularidad tecnológica es, a esta altura, algo inevitable. Son como esas jugadas de ajedrez que conducen inexorablemente a un determinado final.

green said...

Parece ser que la singularidad tecnológica es, a esta altura, algo inevitable. Son como esas jugadas de ajedrez que conducen inexorablemente a un determinado final.

Anonymous said...

La inteligencia sin alma es modesta. ¿Cómo harán para crear almas?